El Data Fabric de Appian revoluciona las estrategias de gestión de datos empresariales

Portada » Blog » El Data Fabric de Appian revoluciona las estrategias de gestión de datos empresariales

02 / 05 / 2024

El Data Fabric de Appian revoluciona las estrategias de gestión de datos empresariales

Los datos representan uno de los intangibles más valiosos y decisivos de cualquier organización o empresa. Y son tan diversos en alcance y formato que generalmente se requiere del empleo de múltiples plataformas y repositorios para captarlos, procesarlos y presentarlos de manera tal que puedan ser consultados e interpretados por la gerencia, los trabajadores y hasta por los clientes y proveedores externos. Hacerlo de una manera eficiente y efectiva aporta valor y calidad a la gestión integral de la compañía.

Esa ha sido la forma tradicional en que se han estructurado y gestionado los datos y la información mediante el empleo de las infotecnologías y los servicios en internet durante las pasadas décadas. Sin embargo, con el surgimiento de nuevas concepciones y herramientas enfocadas al procesamiento óptimo de los datos y la automatización eficiente de los procesos de las empresas, se ha hecho evidente la caducidad y las desventajas de los viejos sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos.

En este blog nos hemos referido a las oportunidades que brindan las tecnologías de Appian Corporation tales como la Automatización de Procesos, el Low Code y el Data Fabric para aumentar la eficiencia y la agilidad en la gestión de las empresas y organizaciones.

Hoy queremos explicarles de manera sencilla en que consiste el Tejido de Datos o Data Fabric y por qué resulta un enfoque superior y muy ventajoso en la gestión de datos.

Los silos de datos: el enemigo oculto

Diariamente los directivos de las empresas y negocios están obligados a revisar, procesar e interpretar una buena cantidad de datos que seguramente extraen o localizan en diferentes fuentes, sistemas y bases de datos, bien sean propios o de otras instituciones.

La manera en que se conjuguen y estructuren estas fuentes de datos e información pueden significar la contrastante diferencia entre un romántico paseo en góndola por los canales de Venecia o un naufragio épico en aguas turbulentas.

Pongamos un ejemplo.

Resulta algo muy común que un ejecutivo encargado de presentar un informe se vea obligado a navegar a través de un complejo entramado de datos que combina a los CRM, ERP y los sistemas de ventas, contratación o contabilidad de su empresa con otros de instituciones financieras o reguladoras. A esto se añaden los recursos de información que están dispuestos en la nube y en los sitios web corporativos.

Cuando el manejo independiente de los datos y la información por parte de los departamentos, equipos de trabajo o empleados se realiza de manera tal que no se tienen en cuenta las necesidades globales de otros departamentos y usuarios se forman los llamados silos de datos. Esto es, cada unidad organizativa es dueña de sus datos. Acceder a ellos lleva implícitos procedimientos y permisos que ralentizan los flujos y procesos de la empresa.

Es por eso que la abundancia de estos silos o repositorios aislados constituye uno de los frenos más perniciosos a la colaboración, la creatividad y la innovación empresarial.

Data Lake y Data Warehouse: Alternativas a los silos de datos

Varias estrategias de gestión de datos procuran superar las desventajas y peligros que representan los silos de datos.

Entre los directivos corporativos una tendencia muy popular para consolidar los datos de su organización consiste en extraerlos periódicamente de cada uno de los sistemas individuales en los que se encuentran y cargarlos todos en un nuevo sistema. Este nuevo sistema centralizado sería bien un almacén o un lago de datos.

Aunque en principio tanto el almacén (Data Warehouse) como el lago (Data Lake) de datos constituyen un sistema centralizado en el que se cumplen los procesos de extracción, transformación y carga de datos, existen diferencias distintivas entre ellos.

Tal como su nombre lo indica, en los almacenes de datos la información y los datos extraídos de los sistemas y fuentes originales son procesados y transformados según un formato y una estructura predeterminados. Este ordenamiento previo permite luego su fácil localización y uso.

Por su parte un lago de datos carece de este proceso de crear una estructura o establecer relaciones entre los datos al momento de su transferencia. Literalmente todos los datos y la información se disuelven y mezclan. Esta solución se emplea generalmente cuando la empresa está obligada a conservar datos e información pasiva pero con escaso valor documental por largos periodos de tiempo.

¿Cómo se pueden recuperar los datos y la información del interior del Data Lake?

Una vez que la información guardada en el lago de información sea requerida, corresponderá a los ingenieros de datos y al personal de IT establecer los sofisticados mecanismos de localización y recuperación de datos. Los directivos serán meros usuarios pasivos e impacientes de este servicio de su propia empresa que difícilmente podrá mostrarle datos en tiempo real.

En resumen, tanto el almacén como el lago de datos dependen de complejos procesos técnicos para la transformación y la transferencia de datos los cuales se harán más engorrosos y menos efectivos a medida que su compañía crezca o asuma pautas más innovadoras.

Data Mesh vs Data Fabric

Conscientes de las severas limitaciones que las anteriores estrategias de gestión de datos imponen a la gestión empresarial, los tecnólogos de Appian Corporation desarrollaron una novedosa plataforma sustentada en lo que ellos han registrado como Data Fabric o Tejido de Datos.

¿En qué consiste esta novedad técnica?

El principio que sustenta al Data Fabric es el de lograr el acceso en tiempo real y la interconexión de todas las fuentes de datos sin tener que alterar los sistemas originarios.

Este nuevo enfoque luce muy bien a nivel teórico pero en la práctica resulta extremadamente complicado.

Una de las causas es que hoy las organizaciones y los emprendimientos hacen uso de las plataformas tecnológicas que mejor respondan a sus necesidades y estrategias de desarrollo. Muy pocas empresas dependen de los servicios exclusivos de un único proveedor de IT. Por el contrario, acuden al empleo de múltiples microservicios y aplicaciones, cada uno con funciones específicas dentro del sistema de datos e información.

Por otra parte, en la mayoría de los negocios coexisten tecnologías de info-comunicación antiguas con otras más modernas y disruptivas. Conjugar e integrar estas prestaciones en un único sistema de gestión de información supone un notable desafío metodológico y técnico.

El concepto de Data Mesh o malla de datos soluciona estos inconvenientes pero mediante un sofisticado trabajo de ingeniería de software donde abundan las interfaces de programación de aplicaciones (API).

Aunque a nivel técnico la arquitectura de malla de datos resulta factible y eficaz, tiene como inconveniente que sólo los especialistas de software cuentan con las habilidades para orquestar esa banda de sistemas y APIs. Nuevamente, al igual que ante la existencia de los silos de información, los directivos de las empresas se muestran incapaces de extraer los beneficios de sus sistemas de datos de manera autónoma sin la ayuda de los especialistas de IT.

Afortunadamente el novedoso desarrollo del Data Fabric o tejido de datos pudo proporcionar una herramienta de gestión potente y efectiva y a la vez intuitiva y fácil de usar.

¿Cómo Data Fabric pudo tener éxito y conectar y unificar datos de fuentes dispares al tiempo que permite mantener intacta la arquitectura de datos existente en la empresa?

Pues gracias a la inclusión de una capa de virtualización que hace la función de un almacén lógico de datos. Esto significa que los datos de sistemas dispares se virtualizan en una plataforma centralizada y debidamente estructurada según las necesidades y procesos de la organización. Es a partir de esta capa o sistema abstracto y lógico desde donde son gestionados los datos que nunca salen de los sistemas de origen.

La creación de la plataforma de datos centralizada se sustenta en el empleo de herramientas intuitivas y de poco código lo que le permite a los directivos y trabajadores de la empresa participar en el diseño y optimización de los procesos y sistemas de datos e información. ¡Justamente el protagonismo y el poder de decisión que los directivos esperaban!

Realmente las empresas que han apostado por la automatización profunda de sus procesos vitales han encontrado en el tejido de datos un soporte magnífico que les garantiza la accesibilidad y la integración de sus datos de forma inmediata y beneficiosa.

Hoy en día las plataformas y tecnologías de Appian están a la vanguardia en el aprovechamiento de los beneficios de la Data Fabric. Pero sobre estas ventajas les comentaremos en otro artículo.

Así que le invitamos a seguir las plataformas y sitios web de B-Tech Business Innovation Tech o contactar con nosotros de manera directa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *