Appian vs Salesforce: el dilema de los gerentes para aumentar las ventas
Cumplir los objetivos y metas de ingresos y ventas de cada trimestre resulta crucial para la prosperidad y el crecimiento de cualquier empresa o negocio, siendo el aumento progresivo de facturación, uno de los grandes retos que enfrentan Managers y C-Levels de cualquier organización.
Como consecuencia, tanto los directivos como el perrsonal dedicado a las ventas precisan de prestar especial atención a los procesos vinculados con la relación y atención que la empresa establece con sus clientes habituales y tambien los potenciales, aquellos que asegurarán la prosperidad futura del negocio.
No es de extrañar, entonces, que las industrias de las TI y del software desarrollen y perfeccionen plataformas y herramientas orientadas hacia la automatización y el manejo inteligente y seguro de los datos y la información de los procesos de ventas y de atención a los clientes.
Entre las muchas opciones existentes en el mercado resaltan dos compañias líderes: Salesforce y Appian. La primera es reconocida por las magníficas prestaciones que provee en la Gestión de la Relación con el Cliente mientras que la segunda es el líder mundial en la automatización de procesos empresariales.
En este artículo le expondremos algunos elementos que sirvan a modo de comparación entre estas dos robustas plataformas tecnológicas.
Características comunes de los servicos de Appian y Salesforce
Ademas de ser productos desarrollados por compañías de la élite tecnológica, las plataformas de Appian y Salesforce comparten rasgos en común tales como:
- Alto grado de automatización de los procesos asociados a las ventas y la gestión de la relación con los clientes.
- Incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial.
- Diseñadas para favorecer la escalabilidad de los negocios y ajustarse a las necesidades de las empresas.
- Excelencia en el sistemas de respaldo luego de la instalación.
- Capacidad para integrarse con otros sistemas y plataformas de IT.
- Despliegue en la nube.
Conceptos y alcance
El principal rasgo que diferencia a las plataformas de Appian y Salesforces radica en el concepto y los objetivos de diseño.
Por una parte, Appian se centra en la automatización, por medio de la programación de Bajo Código, de prácticamente cualquiera de los múltiples procesos que se suceden en las empresas y organizaciones.
Por otro lado, Salesforce se especializa en proporcionar soluciones de excelencia para la gestión de las relaciones con los clientes.
Así, mientras Appian expande su alcance hacia todos los procesos empresariales, Salesforce se concentra en un grupo específico de estos para proponer una plataforma, con opciones personalizadas y muy bien orientadas hacia la gestión de las relaciones con los clientes.
BPM de Appian o CRM de Salesforce
Los sistemas de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) han sido una de las mejores soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para manejar y automatizar los disímiles procesos y funciones que interrelacionan la captación, fidelización y atención de los clientes con las ventas y los servicios. Practicamente todas las grandes empresas utilizan un CRM para ofrecer sus servicios a miles o millones de clientes.
En este universo de opciones de CRM sobresale un gigante tecnológico: Salesforce, cuya plataforma Salesforce Sales Cloud resalta por ser amigable e intuitiva y por contar con variadas herramientas y opciones que permiten a los empresarios realizar muchas más ventas de manera más inteligente, rápida y eficiente.
Por su parte Appian se ha consolidado como el referente mundial en la automatización de procesos.
Tal renombre está respaldado por una poderosa plataforma de Gestión de Procesos Empresariales (BPM) desarrollada mediante tecnologías como el Low Code y Data Fabric que se conjugan con un diseño de aplicaciones intuitivo, la gestión unificada de datos y los beneficios de la incorporación de la IA para mejorar la automatización de los procesos.
Las tecnologías y aplicaciones de Appian también sirven a miles de empresas y organizaciones de la más variada envergadura.
Ciertamente, en este punto, la elección de una plataforma u otra dependerá de los intereses y estrategias más acuciantes de la empresa. Si se desea mejorar rápidamente las relaciones con los clientes y aumentar las ventas, entonces Salesforce pudiera ser la opción primaria.
Pero si además de lograr una buena gestión de ventas, la empresa está interesada en interconectar y optimizar de manera rápida y eficiente otros procesos clave, entonces Appian, se muestra como la selección perfecta.
Implementación y soporte técnico de Appian y Salesforce
Como es de esperar, dos compañías del prestigio tecnológico de Appian y Salesforce sobresalen además en la implementación y el mantenimiento de sus aplicaciones y servicios. Así que establecer un criterio comparativo definitivo resulta muy difícil.
Sin embargo algunas encuestas y opiniones recolectadas por expertos señalan algunos rasgos distintivos de cada una de las plataformas.
Al momento de la instalación, la plataforma de Appian se muestra más eficiente y ágil. Gracias a la capacidad de generar códigos de programación y de manejar y automatizar flujos de procesos complejos de manera más rápida y fácil es posible establecer aplicaciones y servicios en muy poco tiempo.
Además Appian proporciona un sólido sistema de respaldo que incluye una extensa base de conocimiento, forums para sus comunidades de usuarios además de equipos de apoyo capaces de asistir en la guía y la resolución de los problemas que surgen durante el uso de la plataforma.
Gracias a estas ventajas los usuarios de Appian pueden aprender y dominar rápidamente las herramientas tecnológicas a su disposición.
Por el contrario, Salesforce puede ser complicado de implementar y gestionar. Dominar sus herramientas demanda tiempo y abundante práctica.
No obstante, una vez puesta a punto, Salesforce Sales Cloud despliega sus magníficas potencialidades en las áreas asociadas al marketing, las ventas y los servicios al cliente.
La plataforma es capaz de gestionar con eficiencia y prontitud prácticamente la totalidad de los procesos y trámites que involucran a estas áreas. Desde el seguimiento a las interacciones con los clientes, la gestión de los embudos de venta hasta la realización y evaluación de las campañas de marketing.
Consecuentemente su sistema de apoyo además de extenso y efectivo se caracteriza por la variedad de servicios mediante los que proporciona asistencia a sus usuarios las veinticuatro horas de cada día de la semana. Recursos como un Centro de Ayuda, forums y plataformas diseñados para entrenar y capacitar de manera interactiva a su comunidad de usuarios.
Costos en servicios de Appian vs Salesforce
En este importante acápite también resulta dificil establecer un criterio definitivo pues las necesidades y estrategias específicas de cada empresa serán las que determinen el valor de la relación costo-beneficio.
Los modelos de precios difieren entre Appian y Salesforce. Como regla general a los pequeños negocios les resulta muy difícil acceder a todas las prestaciones de ambas plataformas.
Appian tiene la ventaja de proporcionar un modelo de precios basado en la cantidad de usuarios y en dependencia de la complejidad de las aplicaciones a desarrollar. Esto puede ser beneficioso para las empresas que no pueden asumir altos costos iniciales pero que, en cambio, pueden asumir los costos de soluciones específicas de manera escalonada.
El despliegue de ambas plataformas de manera personalizada y a escala de las empresas globales implica costos significativos. Pero en un breve plazo pueden ser compensados con la mejora de los procesos y la atención a los clientes y el aumento de las ventas.
Finalmente podemos concluir que si una empresa desea automatizar unicamente sus procesos de ventas pues en ese caso Salesforce es su opción más recomendable.
Pero si, además de las ventas, la empresa está interesada en mejorar su rendimiento general mediante la automatización de los procesos vitales de todas sus áreas, entonces Appian proporciona la mejor solución del mercado.
De hecho una de las últimas innovadoras soluciones de Appian consiste en el desarrollo de integraciones de low-code y conectores predefinidos con plataformas globales como Salesforce, Google, Microsoft SharePoint, DocuSign, AWS y otros.
Appian, siempre, un paso adelante en la innovación y en la conformación del futuro de la transformación digital.
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