Prepárese para aprovechar el buen momento del software mexicano

Portada » Blog » Prepárese para aprovechar el buen momento del software mexicano

Prepárese para aprovechar el buen momento del software mexicano

La cercanía geográfica y la buena vecindad que existe entre México y los Estados Unidos de América representan un factor de mucho provecho y beneficio para la producción industrial y el intercambio comercial y financiero entre estas dos naciones.

Pero tanto para  México como para EE.UU el compartir fronteras, cultura  e historia también propicia que se produzca un acercamiento en el ámbito de la tecnología y la innovación y de manera especial en la industria del software.

En este artículo expondremos algunos de los elementos que pueden favorecer el crecimiento de la industria del software hecho en México.

México: de maquiladora a potencia innovadora y tierra promisoria para la industria global del software

Es bien conocido que durante muchas décadas el territorio mexicano ha obrado como base de operaciones y destino de miles de grandes y medianos consorcios industriales norteamericanos y de otras potencias económicas. De hecho prácticamente cada firma o empresa transnacional importante tiene su subsidiaria en suelo mexicano.

Y si bien la apertura de las economías y los mercados asiáticos, con China a la cabeza, propiciaron un éxodo importante de fábricas, maquilas e industrias yanquis hacia el otro lado del mundo, México mantuvo niveles altos de representación de  compañías norteamericanas y foráneas en sus predios.

Pero México, a pesar de gozar de los beneficios del Tratado de Libre Comercio que sostiene con Estados Unidos y Canadá,  no ha estado ajeno al auge y desarrollo acelerado de la ciencia y la innovación. De hecho un informe publicado el pasado año lo ubica  en el quinto puesto por países  en el continente americano por su capacidad innovadora.

Esto es consecuencia directa del flujo continuo de personal de I+D entre las instituciones mexicanas y los centros científicos y tecnológicos más avanzados de EE.UU. y otras partes del mundo, pero también una manifestación de la creatividad  nacida de la diversidad étnica y cultural del pueblo mexicano.

Por supuesto que esta interacción sinérgica también se manifiesta en el sector de las tecnologías  de la información y la comunicación. Actualmente la economía mexicana se beneficia de un fenómeno conocido como el nearshoring  de las industrias y firmas de IT globales.

Este incremento de las representaciones de empresas dedicadas a la producción y comercialización de softwares y de TI se sustenta en las ventajas y oportunidades únicas que se dan en México. Ahorita le contamos cuáles son.

Costos y salarios competitivos

Al contratar desarrolladores e ingenieros de software radicados en México, las empresas extranjeras de IT de Estados Unidos, Canadá y Europa reducen sus costes por pago de salarios en más de un 40 % con respecto a lo que debieran pagarle a los especialistas de igual categoría en sus países.

Aunque esto pudiera parecer algo injusto, lo cierto es que para los profesionales mexicanos estas tarifas resultan beneficiosas. Justamente esta relación ganar-ganar es el primer punto a favor, aunque no el único, para propiciar el despegue de la industria del software mexicano.

Posición geográfica ventajosa

Ser un vecino inmediato y cercano tanto de Estados Unidos y Canadá como de las naciones de Latinoamérica es un factor de provecho que muchos países quisieran tener. Los empresarios del sector de IT que ya han asentado sus subsidiarias en México saben bien que luego de unas pocas horas de vuelo pueden visitar  e inspeccionar el desempeño de sus negocios en suelo mexicano o rendirles cuentas a sus clientes en el Norte.

Por otra parte, el contar con horarios prácticamente similares facilita la interacción entre los integrantes de los proyectos de desarrollo de software ubicados en México y los directivos de las compañías matrices en Norteamérica. La coincidencia de los horarios de trabajo contribuye a sostener los procesos operativos y la comunicación internos pero sobre todo permite la atención oportuna a las necesidades de los clientes.

Se sabe que la agilidad en asumir las demandas y los cambios propuestos por  los clientes es uno de los indicadores de eficiencia más importantes en la industria del software.

Cercanía cultural

Además de la valiosa proximidad geográfica, las empresas norteamericanas que han relocalizado sus fábricas y negocios en México, saben que existe otro importante valor añadido. Y este tiene que ver con la cercanía cultural que existe entre ambas naciones. Por una parte el  hecho de que millones de mexicanos vivan y trabajen en los Estados Unidos de América ha generado un intercambio cultural recíproco. Pero además hay que considerar la gran influencia que tienen otros elementos culturales como los medios de comunicación y de entrenamiento así como la filosofía de trabajo e innovación existente en EE.UU en el desempeño de la sociedad y el empresariado mexicano.

Como resultado muchos de los programadores y profesionales del sector de la IT que residen en México dominan el idioma inglés pero  además están familiarizados con las metodologías y los avances tecnológicos generados en los Estados Unidos y otros países desarrollados.

Esto posibilita la adecuada concertación de intereses entre los clientes de compañías extranjeras y los expertos mexicanos encargados de los  proyectos de desarrollo de software.

 Talento de alta calidad

México ha sabido aprovechar la ventaja de poder acceder al conocimiento y la tecnología que se gesta en los predios e instituciones educativas de sus vecinos del Norte. Miles de estudiantes y profesionales mexicanos del sector tecnológico acceden frecuentemente a cursos y acciones de formación y capacitación.

También el gobierno mexicano ha propiciado iniciativas para el desarrollo acelerado de su Agenda Digital y ha fomentado el apoyo a las start-ups del sector de IT. Además ha creado condiciones para que consorcios y grandes compañías como Google, Microsoft, Apple, Oracle, etc puedan establecerse en su territorio.

Ciertamente los profesionales mexicanos del sector de la IT y de la industria del software en particular son muy bien valorados a nivel mundial. Eso lo respalda la existencia de más de 400 empresas  de IT dedicadas al desarrollo de software y cerca de 250 mil profesionales de ese sector. Un conglomerado de instituciones educativas y tecnológicas de alta calificación se distribuye en núcleos de fomento a la innovación localizados en México DF, Monterrey, Guadalajara y otras ciudades.

En resumen puede afirmarse que en los próximos años la industria del software en México vivirá un periodo de rápido crecimiento y de aumento en sus ingresos como resultado de la  afluencia de muchas compañías internacionales del sector de IT y del empoderamiento de las que, como B-Tech, asumen a la innovación como premisa del desarrollo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *